martes, 9 de mayo de 2017

tipos de composición


 TEMA: TIPOS DE COMPOSICIÓN

COMPOSICIÓN POR REPETICIÓN 

La repetición es el método más simple para el diseño. Las columnas y las ventanas en arquitectura, las patas de un mueble, el dibujo sobre una tela, las baldosas de un piso, son ejemplos de repetición. A estos elementos que se repiten en el espacio, se les denominan módulos.
Cuando un diseño ha sido compuesto por una cantidad de formas idénticas o similares entre sí, se dice que está formado  por módulos.
La presencia de módulos tiende a unificar el diseño. Los módulos pueden ser descubiertos fácilmente y se puede hacer uso de más de un conjunto de módulos.
Las características principales de los módulos son:
Deben ser simples. Las formas complejas pueden destacarse como formas individuales, pudiendo perder el efecto de unidad de composición.
Aparecen más de una vez en un diseño (mínimo dos)
Son formas idénticas o similares
Son formas unitarias.
Ventajas de la repetición de módulos.
Se aporta una sensación de armonía.
Se genera ritmo (orden en la sucesión de formas ocupantes y espacios vacíos).La asociación del compás musical alternando notas y silencios es sustituída por formas ocupantes repetidas en el espacio estructural, alternando con el espacio vacío.
Cuando los módulos son utilizados en gran tamaño y pequeñas cantidades, el diseño puede parecer simple y audaz.
Cuando los módulos son muy pequeños y se utilizan en grandes cantidades, el diseño puede parecer un ejemplo de textura uniforme. Grandes cantidades en pequeñas dimensiones= textura
Se involucran los elementos visuales y de relación, teniendo que pueden repetirse todos en forma idéntica, o bien, si son similares, pueden repetirse sólo en un elemento y variar el resto. En el diseño se puede elegir según las necesidades del mensaje, la repetición de uno o más elementos visuales y de relación.


COMPOSICIÓN RADIAL

Hablamos de simetría radial o central cuando los registros decorativos se disponen de forma radial en torno a un punto central por el que pasan numerosos ejes de simetría, a modo de los radios de una bicicleta o rueda de un carro. En la naturaleza encontrarás abundantes ejemplos en muchas flores, como la popular margarita. En tu entorno urbano no te será difícil observar formar radiales, como en las llantas de los coches o en un simple salva-mantel de papel.
Las formas radiadas están presentes en el diseño geométrico del enlosado de muchas plazas, en la distribución de las masas florales de no pocas rotondas y en muchos elementos arquitectónicos como los rosetones y vidrieras. No te será difícil descubrirlas.


COMPOSICIÓN GRADACIÓN

Es más estricta la similitud, exige no solo un cambio gradual, sino que sea de una forma ordenada. Genera una ilusión óptica y crea una sensación de progresión, lo que conduce a una sulminación.
Dentro de una estructura de repetición, los módulos pueden ser utilizados en gradación. Esto se supone que los módulos pueden tener gradación de figura, tamaño, de color, de textura, de dirección, de espacio y de gravedad, sin embargo en el presente tema desarrollaremos la gradación con el plano.



COMPOSICIÓN POR ANOMALIA

Las anomalías son alteraciones drásticas en un entorno perceptivo. Todas las anomalías tienen la propiedad de llamar la atención de manera rápida . Por ello se usan en comunicación visual para dirigir la mirada de los espectadores. En la imagen superior la anomalía perceptiva es una fuerte influencia en la  llamada de atención, un grito visual por así decirlo la anomalía puede producirse por el cambio de forma, de color de tamaño y posición, también es importante la composición de los elementos. Bien es hora de   aplicar  a los trabajos y a decorar de manera creativa.
Las anomalías deben entenderse como un medio para jerarquizar la comunicación de un mensaje, de manera que facilitemos al lector el acceso a la información. 
Las anomalías son alteraciones drásticas en un entorno perceptivo. Todas las anomalías tienen la propiedad de llamar la atención de manera rápida y perentoria sobre sí mismas. Por ello se usan en comunicación visual para dirigir la mirada de los espectadores.
En la imagen inferior la anomalía perceptiva se crea por el drástico cambio en el tamaño de las letras.
Las anomalías siempre generan expectativas en el espectador. Es un fenómeno natural ligado a mil procesos que se operan en la naturaleza, como la caída de las hojas de un árbol. Su cambio de color es una anomalía frente al verde de las hojas cuando están activas.
Las anomalías deben entenderse como un medio para jerarquizar la comunicación de un mensaje, de manera que facilitemos al lector el acceso a la información


COMPOSICIÓN ÁUREA

La espiral resultante (conocida como Espiral de Oro) está permanentemente presente en la naturaleza: en las semillas de un girasol, en las conchas marinas... Componer una imagen siguiendo esta espiral nos resulta agradable visualmente porque las proporciones que se obtienen nos parecen naturales.


Es importante tener en cuenta que las fotografías no acostumbran a tener unas proporciones áureas (y si se trata de cámaras de medio formato, cuyos sensores suelen ser cuadrados, todavía menos) así que la espiral de Fibonacci debe ser sólo una guía que te ayude a componer y nunca una regla intocable que te cierre puertas creativas. También es cierto que muchas veces, componemos según la espiral de oro sin ser conscientes de ello, simplemente porque la composición que hemos creado nos ha parecido atractiva visualmente. La imagen anterior es un ejemplo de ello, pues la imagen se tomó y luego, para la redacción de este artículo, se le añadió la espiral, momento en el que mi di cuenta de que había seguido la proporción áurea en su composición, sin ni siquiera percatarme de ello. Siguiendo la proporción áurea puedes tener una idea de dónde situar el horizonte o los puntos más importantes de tu fotografía. Lo importante es ser consciente de que no es una ley que se deba cumplir a rajatabla y de que en absoluto asegura la calidad de la imagen final. A veces puede salir una fotografía más atractiva visualmente rompiendo esta regla que siguiéndola, todo es cuestión de probar. Un claro ejemplo de ello son las imágenes simétricas.

COMPOSICIÓN CENTRIPETA

La podríamos definir como aquella en la que todos los elementos se dirigen hacia el centro teórico del cuadro -composición centrípeta- y, normalmente, incluye la totalidad de los elementos de la representación. Es propia del mundo medieval y renacentista.


COMPOSICIÓN TRIANGULAR

Se trata de una composición asimétrica que se ha utilizado miles de veces en la fotografía y la pintura a lo largo de la Historia.
Son numerosas las variantes que se pueden desarrollar con una composición asimétrica. Las más utilizadas son la triangular y las realizadas en forma de SL, o C., que son las que más facilmente recorre nuestra vista.
En el caso de la composición triangular los costados nos conducen irremediablemente hacia el punto de interés situado en el ápice.
Para el ejemplo emplearemos una fotografía obtenida en una explotación arrocera del Bajo Guadalquivir.
Aquí no se trata de una alineación de fútbol ni de peligrosas aventuras: la regla del triángulo es una regla clásica de composición que se utiliza en pintura y fotografía. Según esta norma atemporal, el motivo principal de una imagen debe formar un triángulo. La razón: este tipo de disposición irradia calma y la simetría proporciona claridad y armonía.
Calma y armonía
Los artistas históricos del Renacimiento ya usaban este tipo de composición de imágenes en sus obras, como, por ejemplo, para la representación de imágenes religiosas, bodegones o retratos. Un bonito ejemplo de ello es el cuadro de Friedrich Overbeck Italia y Germania, del año 1828.
Sin embargo, la regla del triángulo no solo funciona en la pintura artística antigua. En las fotografías de paisajes, los triángulos proporcionados pueden aportar calma y armonía. Con una composición triangular, es difícil transmitir emoción y dinamismo. Una foto creada de esta manera tiene un aspecto estable y, en resumen, el observador percibe una composición tranquila. Podemos conseguir algo de dinamismo utilizando algún desenfoque y líneas oblicuas.
Funcionamiento en la práctica
Si quiere aplicar la teoría de la regla del triángulo a una fotografía, puede, por ejemplo, capturar una cresta de una montaña desde la parte superior izquierda hacia la parte inferior derecha. La forma de triángulo permite guiar el ojo del observador por la imagen. ¿No hay ninguna montaña cerca? No pasa nada. La regla del triángulo permite conseguir también interesantes fotografías de edificios y otros elementos arquitectónicos. Solo hay que colocar hasta tres elementos individuales en el enfoque de la captura y situar dos de los tres puntos en la proporción áurea. Así, los tres puntos forman un triángulo y, aunque no se puedan ver las líneas conectadas, el observador combina automáticamente con su ojo interno los tres objetos enfocados.


COMPOSICIÓN SIMÉTRICA Y ASIMÉTRICA

En la composición simétrica, las masas se distribuyen a ambos lados del eje del cuadro en grupos iguales. Es la forma de composición que conviene a los temas solemnes, en los que se desea ofrecer una absoluta sensación de orden y unidad.
Una composición es simétrica cuando el peso visual de los elementos está repartido de modo equivalente con respecto a uno de los ejes principales, vertical u horizontal.  El tipo más usado es el de la simetría bilateral según el eje verticalTambién existe una simetría con respecto a un eje diagonal. Por lo general la simetría implica estatismo.



 ASIMÉTRICA


Es asimétrica cuando el peso visual de los elementos de la imagen se reparte de modo desigual con respecto a uno de los ejes principales, vertical u horizontal. La asimetría respecto al eje horizonal o a una diagonal es lo más frecuente. La asimetría al romper la formalidad estática y convencional del centro, representa la alternativa más inmediata de crear un efecto dinámico en la composición. 

 COMPOSICIÓN GEOMÉTRICA 

Una figura geométrica es un conjunto cuyos elementos son puntos.Las figuras geométricas más elementales son el punto, la recta y el plano. Mediante transformaciones y desplazamientos de sus componentes generan diversas líneas, superficies y volúmenes, que son objeto de estudio en matemáticas: geometría, topología, etc.
La observación de la naturaleza nos muestra la existencia de variadas formas en los cuerpos materiales que la componen y nos proporciona la idea de volumen, superficie, línea, y punto. Por necesidades prácticas, el desarrollo de técnicas usadas para medir, construir o desplazarse, llevaron al hombre a hacer uso de las diversas propiedades de las figuras geométricas.
Desde el ámbito educativo, el estudio de la geometría permite abordar el tratamiento de las figuras, los cuerpos y sus propiedades como también generar condiciones y oportunidades de introducir a los alumnos en un trabajo intelectual propio de la actividad artística y matemática


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